Tecnología 4.0

IMPRESORAS 3D – TECNOLOGÍA FDM – MODELOS DELTA

 

La impresora 3D es una máquina que permite producir piezas volumétricas (físicas), basándose en un diseño creado en el ordenador. La tecnología FDM para impresoras 3D permite lograr piezas resistentes y estables, teniendo la capacidad de producir series de réplicas idénticas, así como diseños exclusivos y personalizados. Existen varios modelos y tamaños de impresoras 3D, siendo los modelos DELTA con los cuales trabaja Alt3rlab.

 

Las impresoras 3D con tecnología FDM funcionan a través de un proceso por el cual el material termoplástico -filamento de bioplástico- es calentado por la impresora hasta lograr un estado semifluido y maleable. Para lograr esto, el filamento pasa por un extrusor (hot-end) que calienta el material al mismo tiempo que lo expulsa en forma de filamentos finos. El filamento, que se vuelve sólido al contacto con el aire, se va depositando en una base plana o cama de vidrio. La impresión comienza de abajo hacia arriba, formando los estratos (capas) que le dan cuerpo a la pieza previamente diseñada.

 

Los modelos DELTA de impresoras 3D utilizan la tecnología de robot delta, generando su movilidad a partir de dos ejes horizontales: X e Y, y un eje vertical: Z. Cuentan con una cama de impresión circular fija, mientras que el extrusor está suspendido por encima, sostenido por tres brazos articulados que se deslizan hacia arriba y abajo. Los brazos, a su vez, se aferran a tres guías verticales dispuestas en una configuración triangular. Dependiendo de la altura de cada brazo se consigue el posicionamiento del extrusor.

 

Por sus características y mecánica, este tipo de impresoras logra una alta velocidad de movimiento, así como una gran precisión y capacidad de detalle.  

Alt3rlab comercializa tres tamaños de impresoras 3D con tecnología FDM: