Proceso AgroCircular del Cáñamo variedad Carmagnola

En este eje se proyecta el desarrollo de una producción de cáñamo variedad Carmagnola, de la cual apuntamos a las cualidades biológicas del cultivo, fomentando su introducción en las rotaciones agrícolas habituales de los pequeños y medianos productores en el marco de una visión sostenible.

El proyecto se propone introducir el cultivo de cáñamo de forma gradual, apuntando inicialmente al estudio de la mejores metodologías y prácticas de cultivo, y en segunda instancia a un sistema que certifique tanto las buenas prácticas productivas como la calidad del producto final.

Reducir el impacto ambiental del proceso agrícola del cáñamo incluye la reducción de las superficies de siembra, la necesidad de maquinaria agrícola de menor porte, y la reducción al máximo del uso de agrotóxicos.

El objetivo de este eje es contribuir a la construcción y desarrollo de pequeñas cadenas productivas de manera conjunta con los agricultores y las comunidades locales y así implementar de forma circular tanto la interacción social como el proceso productivo y la actividad económica local, a través de relaciones de reciprocidad y cooperativismo entre los distintos actores.

Es importante subrayar que estamos planteando arrancar el proceso industrial del cáñamo mostrando como puede generarse un proceso sostenible desde la transformación de solo la biomasa, representada por el tallo de la planta; en una segunda fase del proceso será posible el uso de las partes más preciadas de la planta como inflorescencias y semillas, generando un valor extra significativo a la producción agrícola.